¿Qué son los marketplaces y cómo se gestionan?

¿Qué son los marketplaces y cómo se gestionan?

Un marketplace es una plataforma de venta online que ofrece un espacio digital para que otros vendedores muestren y vendan sus productos o servicios.

La comparación más sencilla es la de un marketplace con un centro comercial, un espacio físico donde las tiendas pueden vender sus productos.

Y cada vez son más las empresas que eligen esta forma de venta, puesto que los marketplaces albergan un mayor número de tráfico de usuarios debido a la amplia oferta de productos y servicios y la mayor posibilidad de elección.

Tipos de marketplaces

En un marketplace no solo tiene que producirse la venta de un producto, también diferentes empresas o vendedores pueden ofrecer sus servicios.

Algunos ejemplos de marketplace por tipología:

Venta de productos

  • Amazon
  • eBay
  • Etsy
  • Fnac
  • Wallapop
  • Carrefour
  • Privalia
  • AliExpress

Venta de servicios

  • Booking
  • AirBnB
  • HomeAway
  • Tripadvisor
  • Expedia

Cómo se gestiona un marketplace

Tenemos claro qué son los marketplaces, pero es fundamental saber cómo se gestionan y en qué momento la plataforma interviene.

tienda onlineAunque la gestión de un marketplace es sencilla, requiere de tiempo y esfuerzo para mantener la oferta actualizada y contar con una buena estrategia de pricing.

Un buena opción puede ser contar con un ecommanager, que no solo gestionará tu tienda online si la tienes, también se encargará de que tu marketplaces esté al día.

Intermediarios de la transacción

No intervienen en esta, sino que permiten crear relaciones entre vendedores y clientes al ofrecer un servicio online donde realizar la venta utilizando su servidor donde estarán alojados todos los productos o servicios de cada uno de los vendedores.

Por supuesto se utilizará el tipo de escaparate que tenga el marketplace, el tipo de filtrado, el tipo de motor de búsqueda…, y por supuesto, su pasarela de pago.

Y es aquí donde queríamos llegar, pues por cada transacción que se genera, el marketplace se lleva una comisión por venta. El porcentaje de esta comisión dependerá de las condiciones de cada plataforma.

Gestionar desde el propio marketplace

Las plataformas ponen a tu disposición tutoriales y auto guiados que te enseñan paso a paso a realizar la subida manual e individual de tus productos o servicios. También te ayudan a optimizar tu perfil o página de vendedor.

Otros marketplaces, como Amazon o eBay, tienen configuraciones avanzadas, donde te explican cómo realizar dentro de la plataforma la subida por lotes de productos mediante archivos que deben ir correctamente cumplimentados. Es lo que se conoce como importación masiva de productos.

Gestor de contenidos o CMS (Content Management System)

Los gestores de contenido te permiten crear, gestionar y publicar tu contenido simultáneamente en tu web y en diferentes marketplaces.

Es la forma más sencilla y eficaz de gestionar marketplaces.

De esta forma, si tienes una tienda online, podrás crear nuevos productos en tu ecommerce y a su vez crearlos en marketplaces como Amazon sin necesidad de repetir ese proceso en las diferentes plataformas en las que vendas. También te permitirá tener actualizado precio y stock desde un mismo gestor.

cms de tienda online

Este proceso se realiza a través de configuraciones técnicas, que permiten la sincronización de tu ecommerce con los marketplaces.

 

Te estábamos esperando

¿Hablamos de tu proyecto digital?

No te quedes con ganas de saber más. Contacta con nosotros y plantéanos todas tus dudas para darte una solución personalizada y adaptada a las necesidades de tu empresa. Queremos ayudarte a seguir creciendo en el mundo digital.

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

¿Eres una agencia?

Si eres una agencia y buscas un partner de marketing digital para tus clientes somos tu empresa

Quiero saber más
Abrir chat
1
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?