¿Cómo configurar el SEO en WordPress?

¿Cómo configurar el SEO en WordPress?

Cada vez son más las empresas que se decantan por hacer su web en WordPress, por lo que es interesante que aprendas cómo configurar el SEO en WordPress.
Entre las razones por las que podemos encontrar que 1 de cada 5 webs se hayan creado en este CMS es que es fácil de usar, ofrece muchas opciones para personalizar una web y es amigable para seo.
Como agencia SEO podemos ayudarte con el posicionamiento orgánico de tu web. En caso de que quieras cambiarla o nunca hayas tenido presencia en internet contamos con especialistas en diseño y desarrollo web que harán tu web en WordPress totalmente personalizada, auto gestionable y optimizada para SEO.
En este post queremos enseñarte cuáles son los pasos que debes dar para que tu WordPress esté bien optimizado de cara a SEO.
¡Toma nota que comenzamos!

¿Qué es el SEO?

Antes de enseñarte cómo configurar el SEO en WordPress vamos a explicarte exactamente qué es.
La traducción de estas siglas es Optimización para Motores de Búsqueda, por lo que las estrategias SEO se enfocan en posicionar tu sitio web en los primeros resultados de Google.
Para lograrlo tendrás que aplicar en tu CMS diferentes acciones que detallaremos a continuación.

6 consejos para configurar SEO en WordPress

Ahora sí, vamos a explicarte cuáles son los pasos que debes de dar y que factores tienes que vigilar para conseguir un buen posicionamiento orgánico.

Asegúrate de que tu hosting es de calidad

Elegir un buen alojamiento web es crucial para aumentar el rendimiento y la seguridad de tu página.
Uno de los criterios que se valoran más en SEO es la usabilidad de la página, por lo que es importante elegir un hosting que haga copias se seguridad de forma periódica, que te ofrezca soporte y que cuente con la memoria suficiente para acoger a tu sitio web sin problemas.

Tu dominio debe contar con el certificado SSL

El SSL es una tecnología de seguridad que se utiliza para cifrar la conexión entre un sitio web y el navegador. Por tanto, es la encargada de que un tercero no pueda acceder a información confidencial.
Cuando una web cuenta con certificado SSL empieza por https://, si no lo tuviera comenzaría por http://.
Este aspecto es fundamental para SEO, ya que Google tiene muy en cuenta la usabilidad de una web y, si una web no cuenta con SSL, en navegadores como Chorme o Safari se recomendará a los usuarios directamente que no entren.
Ya son muchos los hosting que de forma gratuita instalan SSL en tu web, si no es tu caso, puedes utilizar el plugin Really Simple SSL , nosotros no somos muy amigos de utilizar plugin pero, si no sabes como hacerlo y no cuentas con ayuda profesional, puede ser una buena opción.

No te olvides de indexar tu página web

Cuando empezamos a hacer nuestra web en WordPress no nos conviene tenerla indexada ya que tendrá poco contenido, los enlaces serán erróneos y no tendrá una arquitectura definida.
Por ello, es importante que la desindexemos en Ajustes/Lectura/Visibilidad en los motores de búsqueda.
Es muy importante que, cuando termines de hacer tu sitio web, lo vuelvas a indexar ya que si no nunca podrás posicionar.

Comprueba la velocidad de carga

Otro de los factores que no debes pasar por alto para posicionar tu página web es la velocidad de carga.
Vivimos con muchas prisas, por lo que si estamos navegando en internet y una web nos tarda demasiado en cargar lo más probable es que busquemos el mismo producto en la competencia.
Puedes comprobar tu velocidad de carga en páginas como gtmetrix o pagespeed, en ellas te darán una serie de aspectos que debes mejorar para que tu web cargue correctamente.
Algunas de las prácticas que debes llevar a cabo si quieres evitar que tu web tarde mucho en cargar son:

  • Reduce el peso y las dimensiones de tus imágenes.
  • Borra los plugin que ya no utilices y no sobrecargues tu web con plugin innecesarios.
  • Utiliza videos incrustados de Youtube o Vimeo en vez de subirlos directamente al CMS.

Además, para mejorar la velocidad de carga, WordPress cuenta con una serie de plugin que te pueden ayudar a optimizar diferentes aspectos.

  • Autoptimize o Wp Rocket: son plugins de cache que te ayudan a reducir html,css y Javascrip. Esplugin-wordpress importante que se configuren bien porque pueden alterar el diseño de nuestra web.
  • Smush: con este plugin podrás redimensionar, optimizar y comprimir las imágenes de tu web.
  • Lazy load: se encarga de la carga en diferido de las imágenes, es decir, en vez de cargar todas las imágenes de golpe éstas se van actualizando según el usuario va llegando a ellas.
  • Disqus: cuando tienes un blog muy grande con muchos comentarios, este plugin se convierte en una buena opción. Este sistema de comentarios externos evita que se hagan demasiadas peticiones al servidor que ralenticen la velocidad de carga.

Configura Yoast SEO

Si hay un plugin imprescindible para configurar el SEO en wordpress ese es el Yoast SEO. Con este plugin podemos hacer gran cantidad de ajustes para mejorar el posicionamiento de nuestra web.
Algunas de las acciones más importantes que podrás llevar a cabo son:

  • Modificar el título SEO y las metadescripciones.
  • Revisar la optimización SEO de una página web para determinadas palabras clave
  • Crear y optimizar archivos importantes para SEO como el robots.txt o el sitemap.xml
  • Decidir las páginas que quieres indexar y las que no.
  • Enlazar Search Console con tu web.

Verifica que las url de tu web son amigables

Tus url deben contener palabras fáciles de entender tanto para los motores de búsqueda como para los usuarios.
Aquí es donde entra en jugo la función de enlaces permanentes dentro de ajustes. En este apartado puedes seleccionar “nombre de la entrada” para que puedas personalizar la URL con la palabra clave que te interese.

Ahora que ya algunos trucos para configurar SEO en WordPress puedes ponerte manos a la obra o contratar un servicio profesional que te ayude a obtener los mejores resultados.
Contáctanos e impulsaremos tu negocio como se merece.

Te estábamos esperando

¿Hablamos de tu proyecto digital?

No te quedes con ganas de saber más. Contacta con nosotros y plantéanos todas tus dudas para darte una solución personalizada y adaptada a las necesidades de tu empresa. Queremos ayudarte a seguir creciendo en el mundo digital.

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

¿Eres una agencia?

Si eres una agencia y buscas un partner de marketing digital para tus clientes somos tu empresa

Quiero saber más
Abrir chat
1
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?