¿Cómo hacer SEO en Google?

¿Cómo hacer SEO en Google?

¿Quieres potenciar tu página web, atraer tráfico cualificado y conseguir más clientes? Si estás decidido a dar a tu negocio el impulso extra que necesita, lo primero que tendrás que aprender es cómo hacer SEO en Google.

Como agencia SEO podemos ayudarte a posicionar tu web en Google. Además podemos ayudarte en:

En esta ocasión vamos a darte algunos consejos sobre cómo hacer SEO en Google, para que cuando tus futuros clientes busquen tus servicios, sea tu web la que aparezca en el primer resultado.

¿Estás preparado? ¡Comenzamos!

¿Qué es SEO o posicionamiento web en buscadores?

El SEO (Search Engine Optimization) consiste en optimizar tu sitio web de tal forma que cuando el usuario haga una búsqueda relacionada con tu temática seas de los primeros en aparecer.

La finalidad de este tipo de estrategias es aumentar la visibilidad de tu negocio para conseguir más visitas, las cuales pueden traducirse en más ventas.

Los motores de búsqueda de Google cada vez entienden mejor lo que buscan los usuarios y lo que quieren conseguir. Por ello, es importante que cada una de tus páginas responda a la intención de búsqueda de tus futuros clientes.

Por ejemplo, si tienes un ecommerce de zapatillas, deberás tener unas categorías cuyo contenido esté enfocado a la venta de estos productos. En cambio, si tienes un blog, el contenido será más informativo.

¿Cómo funciona Google?

Antes de ponerte manos a la obra, es importante que entiendas cómo funciona el buscador, para que comprendas con claridad qué pasos son los que estás dando.como-funciona-google

Debes tener en cuenta que lo que quiere Google es dar a los usuarios la información más precisa en base a sus consultas. Para que lo entiendas bien, el buscador es como una gran biblioteca donde los libros de diferentes temáticas se colocan exhaustivamente para que el usuario encuentre aquello que está buscando de forma rápida y sencilla.

Para organizar toda la información que existe en internet y dar a los usuarios justo lo que están buscando lleva a cabo cuatro fases:

  • Rastrea: Google pasa por todas las url de tu web y observa todo tu contenido. 
  • Indexa: Una vez ha examinado tu web, indexa la información en sus servidores de tal forma que quede bien organizada. En este paso es cuando Google decide cuál es la temática de cada web y que intención de búsqueda satisface.
  • Clasifica: Cuando ya tiene todo ese contenido identificado, Google se encarga de ordenarlo con el fin de aportar al usuario aquel contenido que sea más relevante.
  • Muestra la información: posteriormente enseña a los usuarios en las páginas de resultados de búsquedas o SERP los contenidos que mejor responden a su consulta, de la forma que él considera que le va a ser más útil. Puede mostrar un mapa, vídeos, preguntas etc

Consejos sobre cómo hacer SEO en Google

Ahora que ya sabes cómo funciona el posicionamiento de tu web, vamos a darte algunas pautas que debes de tener en cuenta a la hora de ponerte a optimizar la web de tu negocio.

Elabora un keywords research

¿Sabes cómo buscan tu negocio los usuarios? Si no lo tienes claro es el primer punto por el que tienes que comenzar.

Hacer un keywords research consiste en averiguar cuáles son las palabras clave que el usuario busca cuando quiere acceder a tus servicios.

Localiza todos tus productos y empieza a examinar qué términos utilizan tus futuros clientes cuando van a comprarlos o cuando están buscando información sobre ellos.

Es importante que entiendas que los usuarios a veces no compran en un primer momento, necesitan informarse sobre aquello que van a adquirir. Es por ello que, podemos hacer una división de tres tipos de keywords o palabras clave en función de la intención de búsqueda del cliente:

  • Transaccionales: son las que el usuario utiliza cuando quiere comprar un producto o servicio.
  • Informativas: Son las que el cliente utiliza cuando se quiere informar sobre un tema.
  • Navegación: es cuando el cliente busca el nombre de una empresa.

Existen diferentes tipos de herramientas que nos ayudan a realizar estos keywords, aportando un volumen aproximado de búsquedas mensuales o el nivel de dificultad para posicionarnos en Google en base a la competencia. Podemos señalar algunas como el planificador de palabras de Google Ads, Ahrefs o Semrush.

Establece la arquitectura de tu web

De igual forma que todos los edificios tienen una estructura, las webs también la tienen. La arquitectura no es más que realizar una planificación previa al desarrollo de la web, dónde definiremos cómo se va a estructura la web, cuáles van a ser las diferentes páginas de tu sitio y cómo se van a relacionar entre ellas.

Algunos puntos importantes que debes tener en cuenta son:

  • Cuántos servicios o productos vas a tener y si quieres que sean todos iguales o se jerarquicen. Es decir, vas a ser todo categorías o habrá subcategorías.
  • Establece cómo va a ir el enlazado de tus páginas: se van a relacionar páginas similares entre sí o el enlazado va de categorías a subcategorías.

Una vez dicho esto, debes enfocar esta arquitectura a tu negocio. Ésta no va a ser igual para grandes ecommerces que requieren de un nivel de profundidad más amplio, que para webs de negocios locales que van a ser mucho más verticales. Google rastrea tu web a través de los enlaces por lo que, si es difícil acceder a un contenido, el buscador tardará más en indexarlo y en posicionarlo.

Los niveles de una web se establecen partiendo de la home que es el nivel 0. Cada clic que haces a partir de la home es un nivel. Por ejemplo, si desde la home haces un clic en una categoría ésta estará en el nivel 1.

Velocidad de carga

Seguro que has accedido alguna vez a una web que ha tardado más de la cuenta en cargarse y ¿qué has hecho? lo más normal es que te hayas ido a otra de su competencia.

Este factor Google lo valora mucho por lo que debes intentar que tu web sea ágil y cargue de forma correcta en todos los dispositivos.

Algunos consejos que podemos darte para que consigas este objetivo son:

  • Utiliza un buen hosting
  • Si utilizas plantillas, verifica que la que compres esté optimizada para la velocidad de carga.
  • Reduce el tamaño de tus fotografías y su peso.
  • Sube vídeos embebidos en Youtube o Vimeo.
  • Utiliza plugins para optimizar la velocidad de carga

Redacta contenidos que aporten valor al usuario y optimizalos para SEO

En SEO el contenido de tu web “es el rey” por tanto dale la relevancia que merece y no lo trates como un mendigo.

Tus textos, además de ser importantes para posicionar, son imprescindibles para vender por lo que la redacción debe ser cercana y responder a los puntos de dolor que los usuarios puedan tener cuando van a adquirir tu producto.

Algunos puntos relevantes que debes tener en cuenta para redactar para SEO son:

  • Añade keywords a tu URL de tal forma que quede amigable (no excesivamente larga)
  • Utiliza etiquetas de encabezados H1, H2, H3… para jerarquizar el contenido. De tal forma que el h1 será el título principal, el h2 los diferentes subapartados y los h3 los apartados de los h2.
  • Usa una densidad de palabra clave adecuada y no excesiva (ya que Google podría penalizarte) y utiliza palabras que estén relacionadas con ella semánticamente.
  • Utiliza tus keywords y sus derivadas en sitios claves como H1, H2, contenido, meta title…
  • El título SEO y la meta descripción son los textos que aparecen en las SERP. Es importante que contengan la keyword principal y que sea atractivos, ya que son tu puerta de entrada.
  • Usa frases sencillas, claras y cortas. Las metáforas quedan muy bien en los libros, pero Google no entiende mucho de literatura, así que es mejor ponérselo fácil.

Consigue Backlinks

Una parte importante de hacer SEO en Google es hacer SEO off page. Estas estrategias consisten en conseguir enlaces que webs relevantes que potencien la tuya.

Cada web tiene una autoridad de dominio o una relevancia, esta puntuación la otorga Google por su popularidad. Es decir, es necesario que haya medios de comunicación importantes que la enlacen, foros de su temática, artículos en blog etc.

Por tanto, es importante que consigas enlaces de webs que sean del mismo sector. Estos en ocasiones pueden ser de pago, pero otras podrás acordar escribir en su blog como experto y enlazar a tu web en el artículo u opinar en foros de tu temática.

Como has visto hacer SEO en Google no es para nada sencillo; hay que cuidar muchos detalles y saber muy bien enfocar los objetivos que quieres conseguir.

¿Necesitas ayuda? Nuestros especialistas SEO pueden ayudarte a conseguir las metas que te propongas.

¿A qué esperas? El tiempo es oro, contáctanos y dale a tu web ese impulso que se merece.

Te estábamos esperando

¿Hablamos de tu proyecto digital?

No te quedes con ganas de saber más. Contacta con nosotros y plantéanos todas tus dudas para darte una solución personalizada y adaptada a las necesidades de tu empresa. Queremos ayudarte a seguir creciendo en el mundo digital.

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

¿Eres una agencia?

Si eres una agencia y buscas un partner de marketing digital para tus clientes somos tu empresa

Quiero saber más
Abrir chat
1
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?