¿Cómo llevar a cabo una gran estrategia de contenidos?

¿Cómo llevar a cabo una gran estrategia de contenidos?

En el mundo online la estrategia de contenidos es vital, ya que sirve para saber que valor vamos a aportar a nuestros usuarios, por medio de qué canales, en qué tipo de formatos y cuándo lo vamos a hacer. Si quieres saber cómo lograrlo no te pierdas este post.

¿Qué diferencia una estrategia de contenidos de una gran estrategia?

Todas las empresas cuentan con alguien que les lleva la comunicación. En las grandes compañías son equipos con varias personas que están especializadas en el marketing y la comunicación. En el caso de las pequeñas empresas suelen contratar a agencias o alguno de sus empleados dedica parte de su jornada a llevar a cabo pequeñas acciones en redes sociales o el blog de la página web.

A continuación queremos ofreceros algunos consejos para que la estrategia de contenidos sea eficaz.

Orientada a un objetivo

Da igual que objetivo sea, ventas, leads, contactos, visitas… La estrategia de contenidos siempre tiene que estar orientada hacia esa meta. A la hora de plantear un plan de acción para crear contenidos tenemos que preguntarnos: “¿Qué queremos?” y una vez que tengamos la respuesta empezaremos a planear acciones.

Por ejemplo, si buscamos aumentar nuestra base de datos podemos hacerlo a través de una Newsletter increíble o de ofrecer un e-book con información relevante para el usuario. Pero si buscamos tráfico puede que el mejor contenido puede ser aquel relevante a través de post, infografías, videos…

Dirigida a un público

Tenemos una empresa y sabemos que tenemos un público. Ok. Pero… ¿Lo conocemos? ¿Quién es? ¿Cuántos años tiene? ¿Qué le interesa o busca?

En este punto es esencial generar un modelo de cliente o usuario de nuestra web, un retrato robot. De esta forma sabremos cómo orientar nuestro contenido hacia ese cliente objetivo. De la misma forma si queremos llegar a nuevos clientes.

Contenido original y variado

Uno de los pilares de una buena estrategia de contenidos en el mundo del marketing digital es la variedad. Aunque solo tengas o quieras lanzar dos ideas tienes que conseguir que cada publicación sea original y diferente.

Si no consigues sorprender al usuario con tus contenidos difícilmente crecerás, ya que acabara aburriéndose y buscará otro contenido. En el mundo digital existen muchísimos formatos, aprovéchate de ello y genera contenido sorprendente.

Que sea único

Dentro de la variedad y cantidad de contenidos que hay en Internet intenta que lo tuyo sea único. Busca aquello que te diferencia de tu competencia y llévalo a tus contenidos.

A la hora de idear tu estrategia de contenidos debes tenerlo en cuenta, ya que si no lo haces dejará de ser una buena estrategia a ser una más de las que hay en Internet. En este apartado merece la pena contar con un especialista en marketing que te ayude a llevarlo a cabo.

La actualidad manda

Si por algo se caracteriza Internet es por su rapidez y la corta vida de los contenidos. Por eso la actualidad está a la orden del día. Aprovecha los guiños y las modas para lanzar tus contenidos, apóyate en los Trendings Topics y sorprende a tu público con contenido original y lleno de actualidad.

Llama a la acción

Este punto diferencia a una gran estrategia de una buena. Es el que marca la diferencia. Muchas empresas y marcas comunican, pero se olvidan de escuchar a sus usuarios, a su comunidad digital.

Cuando crees el contenido debes tenerlo en cuenta  por ello debes decírselo a tu público. Ofréceles la posibilidad de que hablen, pidan más información, se inscriban en newsletters.

Copiar no está prohibido

Antes hablábamos de la importancia de que sea un contenido original, pero eso no está reñido con seguir los pasos de otras estrategias que han sido efectivas para otras empresas.

Una cosa es copiar el contenido, que no es correcto, y otro copiar las formas. Por ello es bueno que sepas que tipo de acciones están llevando tus competidores, conoce lo que escriben, qué objetivos buscan, cómo lo hacen. De esta forma pueden surgirte nuevas acciones que te ayuden a lograr ese objetivo que te propusiste al principio.

Mide tus fuerzas y los resultados

Puede que cuando plantees la estrategia tengas en mente un gran objetivo, pero en este mundo hay que ser bastante realista. Cuando lleves a cabo una estrategia de contenidos debes ser realista y medir tus fuerzas.

Comenzar con mucha fuerza y luego ir desinflándote porque no te da la vida es algo que suele suceder y no es lo mejor. Por ello es mejor hacer una estrategia más conservadora y prolongarla en el tiempo.

De la misma forma debes medir los resultados de cada acción, ya que puede que una acción que te guste o creas que es efectiva no lo esté siendo y esto no solo consume tiempo y recursos, sino que no se consigue los objetivos planteados.

Si quieres que te ayudemos con tu estrategia de marketing de contenidos para lograr unos increíbles resultados no lo dudes y escríbenos. Estaremos encantados de ayudarte.

Te estábamos esperando

¿Hablamos de tu proyecto digital?

No te quedes con ganas de saber más. Contacta con nosotros y plantéanos todas tus dudas para darte una solución personalizada y adaptada a las necesidades de tu empresa. Queremos ayudarte a seguir creciendo en el mundo digital.

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

¿Eres una agencia?

Si eres una agencia y buscas un partner de marketing digital para tus clientes somos tu empresa

Quiero saber más
Abrir chat
1
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?