Guía de Linkbuilding 2023

Guía de Linkbuilding 2023

Con el rápido avance de las IA (inteligencias artificiales) y los cambios constantes en los motores de búsqueda como Google, el linkbuilding se ha convertido en una estrategia cada vez más compleja y sofisticada.

En este artículo te proporcionaré algunos consejos actualizados sobre cómo hacer linkbuilding en 2023, sin caer en los típicos errores por los que hemos tenido que pasar los consultores SEO estos últimos años.

Las guías de linkbuilding suelen ser un glosario completo de lo que es el Linkbuilding, respondiendo a los conceptos más básicos, y sacando a relucir los “tips” y estrategias más comunes. Nosotros iremos directamente al grano, y te damos algunos consejos bastante relevantes, y omitimos otros, que aun siendo básicos, los podrás encontrar en cualquier otra guía al uso.

1. Eso que apenas miramos por falta de tiempo, “los enlaces rotos”

Los enlaces rotos son aquellos enlaces que ya no conducen a ninguna página web o que conducen a una página que ya no existe, un error 404 o 410. Estos enlaces pueden dañar la experiencia del usuario y afectar negativamente el SEO de tu sitio web. Para encontrar enlaces rotos, puedes utilizar herramientas como Ahrefs o Screaming Frog. Una vez que los hayas identificado, puedes contactar a los propietarios de los sitios web para pedirles que reemplacen los enlaces rotos por enlaces a tu sitio web.

2. Esta estrategia de la que se lleva hablando años, pero poco veces se implementa, “Guest blogging”

El guest blogging sigue siendo una estrategia efectiva para construir enlaces de calidad. Para hacer guest blogging, debes encontrar sitios web que acepten artículos de invitados y escribir contenido de alta calidad y relevante para su audiencia. Asegúrate de incluir enlaces a tu sitio web en el contenido y en la biografía del autor. También es importante seguir las pautas del sitio web y evitar el contenido duplicado. Piensa que si controlas la temática de la que trata tu web, se la que sea, el escribir un artículo para otro site similar al tuyo, te puede ser hasta divertido, y siempre será más económico que la compra de un enlace en cualquier plataforma de venta de enlaces, ahorras dinero y te visibilizas como experto.

3. ¿Y esto?… de esto poco he oído, el “PLN”

El procesamiento del lenguaje natural o PLN  es una tecnología que permite a las computadoras entender el lenguaje humano. En el linkbuilding el PLN puede utilizarse para encontrar oportunidades de construir enlaces. Por ejemplo, puedes utilizar herramientas como Buzzsumo o SEMrush para encontrar los temas más populares en tu nicho y crear contenido de alta calidad alrededor de ellos. También puedes utilizar el PLN para analizar el contenido de tus competidores y encontrar oportunidades de enlaces.

imagen de una persona escribiendo en un teclado En la actualidad, el contenido ya no se trata simplemente de un conjunto de caracteres, sino de entidades identificables que pueden tener una relación entre sí y dar sentido al texto en su contexto. Esto se debe a que las consultas de los usuarios son ahora más explícitas que antes. Para lógralo, se utiliza el Procesamiento del Lenguaje Natural o PLN. Esta herramienta analiza y trabaja las relaciones entre las entidades, el sentimiento que aportan al texto y tiene en cuenta la expansión de las consultas a través de sinónimos, antónimos, acrónimos, etc.

Los fragmentos enriquecidos y las respuestas directas han también ganado un gran protagonismo dentro de los resultados, SERPS, que nos ofrece Google ante cualquier búsqueda. Por lo tanto, las intenciones de búsqueda de los usuarios se refinan, y esto debe encontrar un “eco” en el contexto de cada texto de tu web y de los enlaces que te apuntan, y los que tú mismo enlazas.

4. Me quiere sonar, el “OBL”

El OBL (Outbound Link) se refiere a los enlaces que salen de tu sitio web hacia otros sitios web. Es importante mantener un equilibrio entre los enlaces entrantes y salientes para evitar penalizaciones de Google. Se recomienda mantener el OBL en un máximo del 10% de las páginas de tu sitio web… hablando claro, si consigues que te enlace una página genial, pero resulta que esa misma página que te enlaza a ti, enlaza a dos mil webs más, entonces, de poco te va a servir.

Una web, debería tener menos enlaces salientes que entrantes según Google, y ahí tenemos la clave para entender el OBL.

5. “El menos es más” llevado al SEO, la limpieza de enlaces tóxicos

Los enlaces tóxicos son aquellos que provienen de sitios web de baja calidad o que están relacionados con prácticas de spam. Estos enlaces pueden afectar negativamente el SEO de tu web y deben ser eliminados. Para limpiar los enlaces tóxicos, puedes utilizar herramientas como Google Search Console o Ahrefs para identificarlos y luego contactar a los propietarios de los sitios web para pedirles que los eliminen. Si no consigues contactar con dichos propietarios, siempre podrás hacer el clásico “disavow” desde la herramienta para webmasters “Search console”.

6. Aún queda gente que aún no sabe la importancia capital de sus “Inlinks”

Los enlaces internos o Inlinks, son aquellos que conducen a otras páginas de tu propio sitio web. Los inlinks son importantes para mejorar la estructura de tu sitio web y ayudar a los motores de búsqueda a entender la relación entre las páginas de tu web. Para crear inlinks efectivos, debes asegurarte de utilizar palabras clave relevantes y crear una estructura de enlaces lógica y fácil de seguir para los usuarios, y para esto, va a ser impensable que un buen experto en SEO te haga la arquitectura de tu web, desde el minuto uno.

Conseguirás con una buena arquitectura web y con una buena estrategia de “achoring” aprovechar toda la fuerza de tus enlaces internos. A veces igual o más importantes, que los externos.

¿Qué te parecieron estos consejos para hacer Linkbuilding profesional en 2023?

¿Te han parecido pocos?, te lo comenté. Unos cuantos TIPS para entender el Linkbuilding a día de hoy bien seleccionados e intencionados, ¡no necesitas más!

Bonus track

Y a que ahora te preguntas, ¿Cuánto tarda en hacer efecto el Link Building en mi web?

Si te ha surgido esta última pregunta, yo te la contesto. Es importante entender que el linkbuilding es una estrategia a largo plazo y que los resultados no son inmediatos.

En general, el tiempo que tarda en hacer efecto el link building depende de varios factores, como la calidad y cantidad de los enlaces, la competencia en tu nicho y la frecuencia de actualización de tu sitio web, indexación, etc.

Calidad de los enlaces

La calidad de los enlaces es uno de los factores más importantes que influyen en el tiempo que tarda en hacer efecto el link building. Los enlaces de alta calidad, provenientes de sitios con buena autoridad y relevancia, son más efectivos y pueden hacer efecto en un plazo de semanas o meses. Por otro lado, los enlaces de baja calidad, provenientes de sitios con poca autoridad o spam, pueden tardar mucho más tiempo en hacer efecto o incluso ser perjudiciales para tu sitio web.

Competencia en tu nicho

La competencia en tu nicho también es un factor importante a considerar. Si tu nicho es altamente competitivo, es probable que tardes más tiempo en ver resultados significativos en el link building. En cambio, si tu nicho es menos competitivo, puedes ver resultados más rápidamente.

Frecuencia de actualización de tu sitio web

La frecuencia de actualización de tu sitio web también puede influir en el tiempo que tarda en hacer efecto el Link Building. Si tu sitio web se actualiza frecuentemente con contenido de alta calidad, es probable que los motores de búsqueda lo consideren más relevante y lo posicionen más rápidamente. Por otro lado, si tu sitio web no se actualiza con regularidad, puede tardar más tiempo en ver resultados.

En general, es importante tener en cuenta que el link building es una estrategia a largo plazo y que los resultados pueden tardar varios meses en hacer efecto. Sin embargo, si se hace de manera constante y con enfoque en la calidad de los enlaces, el link building puede ser una estrategia muy efectiva para mejorar el SEO de tu sitio web en Madrid y aumentar su visibilidad en los motores de búsqueda, o en cualquier zona que trabaje tu web a nivel nacional… y ahora te lo diré con mis palabras más llanas y sinceras:

“El linkbuilding es cansino, antojadizo, pero efectivo. Tendrás que esperar, esperar, y finalmente, recoger los ansiados resultados”.

Te estábamos esperando

¿Hablamos de tu proyecto digital?

No te quedes con ganas de saber más. Contacta con nosotros y plantéanos todas tus dudas para darte una solución personalizada y adaptada a las necesidades de tu empresa. Queremos ayudarte a seguir creciendo en el mundo digital.

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

¿Eres una agencia?

Si eres una agencia y buscas un partner de marketing digital para tus clientes somos tu empresa

Quiero saber más
Abrir chat
1
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?