Cómo hacer una redirección 301

Cómo hacer una redirección 301

Las redirecciones 301 o redirecciones permanentes, son muy útiles a nivel de experiencia de usuario y, sobre todo, a ojos de Google. Este tipo de redirecciones se utilizan por varias cuestiones, desde sobrepasar una código 404 hasta una migración de dominio. 

Qué es una redirección 301.

Las redirecciones 301 son el aliado perfecto para cualquier SEO. El objetivo del uso de este tipo de redirecciones es informar a Google que hemos trasladado una URL de forma permanente y, para no obstaculizar la experiencia del usuario, vamos a redirigir al usuario de forma automática a la URL correcta. 

¿Y esto en qué afecta al SEO de una web? Básicamente, asegurar una experiencia de usuario fluida y mantener las posiciones, así como, la visibilidad de la url, que se ha conseguido hasta la fecha. 

Cuándo tengo que utilizar una redirección 301.

Una duda que nos surge de manera recurrente es si debemos realizar una redirección 301, 302 o simplemente eliminar la URL en cuestión.

La respuesta es bastante sencilla. Si buscamos una redirección permanente, utilizamos una redirección 301; en cambio, si buscamos una redirección temporal, optamos por una redirección 302. En cuanto a la tercera opción, eliminar la URL no debería ser considerado por un SEO, ya que la URL ya está indexada y perder ese factor es bastante relevante.

Redirigir un dominio a otro.

A la hora de redirigir un dominio a otro, una maniobra muy utilizada, es una de las más complejas puesto que implica una migración completa de la web. Un ejemplo básico sería pasar de www.ejemplo.com a www.ejemplo.es, esto conlleva a redireccionar todas las URLs de nuestra web hacia el segundo dominio.

Si se realiza de manera correcta la maniobra de redirecciones, el posicionamiento web conseguido en www.ejemplo.com no debería de perderse, pero para ello, hay que realizar las redirecciones de forma correcta.

Convertir una URL en “amigable”.

Una de las directrices de Google es que las urls tienen que ser cortas y “amigables”. Es decir, fáciles para el usuario a la hora de navegar y para los robots de Google para identificar.

Pero, hay muchas webs que hacen caso omiso a esta directriz, o a veces, algunos plugins nos crean enlaces que no queremos.

Y, en este caso, una redirección 301 es muy sencilla y la mejor opción para subsanar este “error”.

Eliminar contenido duplicado.

A veces Google identifica contenido que hemos creado con contenido duplicado, elemento muy negativo a nivel de SEO.

Por tanto, la opción perfecta para ello es crear una redirección 301 de una URL a otra, así evitamos canibalizaciones innecesarias y penalización en el posicionamiento web.

Subsanar un código 404.

A todos nos ha pasado alguna vez entrar en un enlace bien posicionado pero nos mandaba a una página 404. Y, al no estar “optimizada” esta página con botones que nos manden a la página de inicio u otras categorías, pues tuvimos que salir de esa web incrementando, así, la tasa de rebote.

Por tanto, una de las opciones que tiene un SEO para eliminar los códigos 404 que tienen tráfico, es realizar redirecciones 301 hacia la página de inicio.

Transferencia de enlaces dentro del mismo dominio.

Es la aplicación más común y más sencilla. Por ejemplo, transferir www.ejemplo/2023 al enlace www.ejemplo/2024

Se puede realizar por varias razones, contenido más actualizado, nos interesa más posicionar el segundo enlace en vez del primero, etc. 

Existen otros momentos en los que, como SEO, tengas que utilizar las redirecciones 301, pero de momento, las más comunes son las que te hemos nombrado aquí.

Cómo hacer una redirección 301 en WordPress.

Las redirecciones 301 se pueden realizar de varías formas, sobre todo, en WordPress que es un CMS más intuitivo y fácil de usar.

Redirecciones 301 en WordPress con plugins.

Hoy en día, para los SEOs tenemos varios plugins y extensiones que nos hacen el día a día más ameno facilitando nuestras tareas.

Los más utilizados por la comunidad son Rank Math y Yoast SEO. A la hora de realizar redirecciones, Rank Math ofrece esta opción de manera gratuita, mientras que Yoast SEO, lo mantiene solamente para los usuarios premium. 

Sin embargo, en Marketing Medianet optamos por el plugin Redirection, que es otra opción de realizar redirecciones de manera más eficiente, sencilla e intuitiva, y, además, permite realizar agrupaciones de redireccionamientos, permitiendo al webmaster tener un control de las redirecciones realizadas en su sitio web.

Hacer una redirección 301 con Rank Math.

Como ya todos sabéis, Rank Math es una de las mejores herramientas SEO existentes y más utilizadas en la industria, no obstante, puede afectar al rendimiento de la web. 

Una de las opciones que ofrece Rank Math son las redirecciones

Para realizar una redirección de manera correcta en Rank Math tienes que seguir los siguientes pasos:

  1. En la pestaña «Redirecciones«, haz clic en el botón «Añadir Nuevo«.
  2. Completa la información necesaria.
  3. URL Antigua: Ingresa la URL o URLs antiguas que buscas redirigir.
  4. URL Nueva: Especifica la nueva URL de destino.
  5. Tipo de Redirección: Puedes elegir entre «301 Movido Permanentemente«, «302 Movido Temporalmente» o “307 Redirección Temporal”. Las más comunes son las 301 y 302.
  6. Estado de la Redirección: Activa la redirección marcando la casilla correspondiente.
  7. Dar clic en “Añadir Redirección” para guardar la redirección que hemos realizado.
  8. Verificar que las redirecciones se han hecho correctamente: Abre la URL antigua en el navegador y comprueba que te redirige automáticamente a la nueva que has indicado.

Hacer una redirección 301 con Yoast SEO.

Tal y como indiqué anteriormente, la opción de redirecciones en Yoast SEO es premium, por lo que igual es limitante para la mayoría de usuarios. Sin embargo, aquí te voy a explicar como hacerla paso a paso.

Para realizar una redirección de manera correcta en Yoast SEO tienes que seguir los siguientes pasos:

  1. En la pestaña «Redirecciones«, haz clic en el botón «Agregar nueva redirección«.
  2. Completa la información necesaria. 
  3. URL Antigua: Ingresa la URL antigua que deseas redirigir.
  4. URL Nueva: Especifica la nueva URL de destino.
  5. Tipo de redirección: Puedes elegir entre «301 Movido Permanentemente» o «302 Movido Temporalmente«. 
  6. Estado de la Redirección: Activa la redirección marcando la casilla correspondiente.
  7. Dar clic en “Guardar cambios”.
  8. Verificar que las redirecciones se han hecho correctamente: Abre la URL antigua en el navegador y comprueba que te redirige automáticamente a la nueva que has indicado.

Hacer una redirección 301 con Redirection.

Redirection destaca en comparación con el resto de plugins por una herramienta adicional que posee; nos permite agrupar las redirecciones

Por ello, en Marketing Medianet optamos por este plugin, puesto que a la hora de realizar migraciones complejas, es ideal, tener los enlaces agrupados y apartados del resto de redirecciones. 

Para realizar una redirección de manera correcta en Redirection tienes que seguir los siguientes pasos:

  1. Haz clic en el botón “Añadir nueva”.
  2. Completa la información necesaria.
  3. URL de origen: Ingresa la URL que quieres redirigir.
  4. Parámetros de consulta: Elegir entre “Coincidencia exacta en cualquier orden”, “Ignorar todos los parámetros”, “Ignorar y pasar parámetros al destino”. 
  5. URL de destino: Ingresa la nueva  URL de destino a la que quieres redirigir.
  6. Grupo: Elegir el grupo al que quieres introducir esta redirección.
  7. Dar clic en “Añadir dirección”.
  8. Verificar que las redirecciones se han hecho correctamente: Abre la URL antigua en el navegador y comprueba que te redirige automáticamente a la nueva que has indicado.

Redirecciones 301 en WordPress sin plugins.

Hacer una redirección 301 o 302 en WordPress sin utilizar un plugin es más complejo y requiere una cierta habilidad y experiencia, por ello, siempre recomiendo utilizar plugins para usuarios inexpertos o escasa experiencia en la industria.

El principal requerimiento necesario, a parte de la experiencia, es el acceso al servidor donde está alojado el sitio web.

Si llegados a este punto y no tienes el acceso al servidor, te recomiendo que vuelvas a subir arriba a leer cómo realizar una redirección 301 en WordPress con plugins. Sin embargo, si tienes acceso al servidor sigue leyendo este artículo. 

Hacer una redirección 301 en htaccess.

Para realizar una redirección de manera correcta en htaccess y sin uso alguno de plugins tienes que seguir los siguientes pasos: 

Paso 1: Accede a tu servidor.

Para hacer cambios en el archivo .htaccess, necesitas acceder al servidor donde está alojado tu sitio web. Puedes hacerlo a través del panel de control de tu proveedor de hosting o utilizando un cliente FTP como FileZilla.

Paso 2: Haz una copia de seguridad del archivo .htaccess.

Antes de realizar cualquier cambio, es importante hacer una copia de seguridad del archivo .htaccess por si algo sale mal. Puedes copiar y pegar el contenido en un archivo de texto o descargarlo directamente desde tu servidor.

Paso 3: Abre el archivo .htaccess.

Usa un editor de texto como Notepad (en Windows) o TextEdit (en Mac) para abrir el archivo .htaccess. Este archivo suele estar en la raíz de tu instalación de WordPress.

Paso 4: Agrega la redirección.

Para crear una redirección 301 (movido permanentemente), puedes utilizar la siguiente código en tu archivo .htaccess:

 

<IfModule mod_rewrite.c>

    RewriteEngine on

    RewriteRule ^ruta_antigua$ /ruta_nueva [L,R=301]

</IfModule>

 

Asegúrate de cambiar ruta_antigua con la URL antigua que deseas redirigir y ruta_nueva con la nueva URL de destino.

Paso 5: Guarda y sube el archivo .htaccess.

Guarda los cambios en tu archivo .htaccess y súbelo de nuevo a la raíz de tu instalación de WordPress, sobrescribiendo el archivo existente.

Paso 6: Prueba la redirección.

Abre un navegador y verifica que la redirección funcione correctamente al acceder a la URL antigua. Deberías ser redirigido automáticamente a la nueva URL.

Como hacer una redirección 301 en Prestashop.

Prestashop es un CMS más complejo y con un desarrollo de plugins por la comunidad muy pobre puesto que la mayoría de webs utilizan WordPress como CMS. 

Sin embargo, gracias a su robusto sistema de gestión de productos y personalización de categorías, atributos y cualquier otra característica de ecommerce, lo coloca como uno de los mejores CMS que hay actualmente para tiendas online con un catálogo de productos extenso y complejo.   

Y, para realizar las redirecciones 301, teniendo en cuenta que todos los plugins de SEO en Prestashop son de pago, pues la manera más común de realizarlo es mediante el archivo htaccess, ingresando a través del servidor donde está alojado el sitio web y realizando los mismos pasos que he explicado para las redirecciones sin plugins en WordPress.

 

Te estábamos esperando

¿Hablamos de tu proyecto digital?

No te quedes con ganas de saber más. Contacta con nosotros y plantéanos todas tus dudas para darte una solución personalizada y adaptada a las necesidades de tu empresa. Queremos ayudarte a seguir creciendo en el mundo digital.

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

¿Eres una agencia?

Si eres una agencia y buscas un partner de marketing digital para tus clientes somos tu empresa

Quiero saber más
Abrir chat
1
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?