¿Cuánto tiempo le queda al SEO? Google y su SGE

¿Cuánto tiempo le queda al SEO? Google y su SGE

El nuevo Google SGE (Search Generative Experience) es una inteligencia artificial generativa que implementa un chat en la búsqueda de Google, similar a ChatGPT. Esta nueva inteligencia artificial busca comprender mejor las consultas de los usuarios, y se prevé que sea toda una revolución para el SEO, ya que Google podría terminar de entender por completo las intenciones de búsqueda de cada usuario, y también por qué SGE desplazará los resultados orgánicos tradicionales.

Como ya sabemos, dejando atrás nuestros temores respecto a las IA´s, las capacidades de Google SGE y ChatGPT para SEO son de un valor incalculable, simplemente por la facilidad para realizar tareas como la generación de contenido, que se harán de forma mucho más rápida y eficiente.

Las IA, como Google SGE, representan avances importantes en la comprensión del lenguaje natural. Sin embargo, aún tienen limitaciones, y es aquí donde vuelve a tener un papel clave la figura del consultor SEO o de una agencia SEO , como pieza clave para maximizar resultados.

El temor de muchos webmasters es que SGE se convierta en una “black IA” que mate a las webs de afiliación, las de uso de AdSense, etc., ya que Google generará directamente la comparativa que busca el usuario. Aun así, SGE no estará disponible para todos los tipos de búsquedas ni para todos los sectores (por ejemplo, en temas sensibles como salud, política, finanzas, recetas y noticias de actualidad, no aparecerá el módulo de SGE), y en contrapartida, los resultados de SGE mantendrán más que nunca los anuncios de ADS.

Otro punto importante y diferencial es que habrá una conexión directa entre las reseñas y SGE; las reseñas posicionarán tu web para que aparezca en los resultados de SGE. Esto provocará que desaparezcan muchos enlaces y referencias externas, y que las reseñas se terminen de convertir en un factor de posicionamiento SEO, tanto por la calidad de esas reseñas como por la cantidad de ellas.

El aspecto democratizador de SGE es incuestionable, ya que con SGE las respuestas directas no provendrán necesariamente de las webs posicionadas en primer lugar, dando así oportunidad a webs que no están ni siquiera en segunda página, con tal de que respondan con su contenido, inequívocamente a lo que el usuario reclama.

En ciertas búsquedas, el módulo de SGE aparecerá junto a resultados orgánicos tradicionales, lo cual puede convertirse en una fuente de confusión para al usuario y de sobreinformación, pero no olvidemos que de momento SGE aún es bastante imprecisa y que además está, en pleno desarrollo.

¿Entonces, qué tipos de contenidos podrían verse afectados por SGE?

Basándome en la información disponible sobre SGE, los tipos de contenido que podrían verse más afectados por la presencia de respuestas generadas por SGE en los resultados de búsqueda de Google son:

  • Contenido informativo general: respuestas directas a preguntas fácticas, definiciones de conceptos, explicaciones generales sobre un tema, etc. SGE podría responder directamente muchas consultas de información general sin necesidad de llevar al usuario a otro sitio web.
  • Contenido comparativo: como comparaciones de productos, rankings de mejores opciones, revisiones de pros y contras. SGE podría generar este contenido comparativo de forma automatizada.
  • Contenido simplificado: como resúmenes, guías simplificadas, explicaciones paso a paso de un proceso. SGE podría extraer y sintetizar la información más relevante.
  • Contenido repetitivo: como listados similares sobre un tema, preguntas frecuentes, contenidos duplicados. SGE reduciría la necesidad de tener múltiples páginas con información redundante.
  • Contenido local: respuestas específicas orientadas a ubicación, como horarios comerciales, direcciones de negocios locales, recomendaciones geolocalizadas.

Por otro lado, es probable que contenidos más creativos, exclusivos y elaborados sigan conservando su valor y atrayendo tráfico de búsquedas orgánicas. Aún con SGE, el contenido único generado por personas seguirá siendo apreciado por los usuarios.

Otro miedo generalizado en el mundo del SEO es, que SGE pueda comerse gran parte del tráfico de muchas webs, junto a que la autoridad temática original pierda relevancia frente a la IA, y la disminución de la visibilidad de los FAQs, que puedan aparecer cada vez menos.

Como puntos positivos, SGE impulsará el SEO horizontal, y este se volverá muy relevante. Los shorts de YouTube serán claves, como cualquier otro contenido visual de duración mínima. Esto significa que probablemente el contenido textual ya no será el rey, pasando las webs a necesitar nutrirse de otro tipo de contenidos… El usuario ya no necesitará ni pasar por tu web, si no que Google extraerá y expondrá todo tu contenido del modo que considere mejor.

Se tenderá a una relevancia mínima del “SEO técnico”, frente a un SEO 360 grados, en el que el consultor tendrá un papel más de estratega, conectando todas las distintas redes y contenidos posibles, para que Google dé visibilidad a tu negocio, de distintos modos y en las distintas fases de esas nuevas búsquedas generativas.

Te estábamos esperando

¿Hablamos de tu proyecto digital?

No te quedes con ganas de saber más. Contacta con nosotros y plantéanos todas tus dudas para darte una solución personalizada y adaptada a las necesidades de tu empresa. Queremos ayudarte a seguir creciendo en el mundo digital.

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

¿Eres una agencia?

Si eres una agencia y buscas un partner de marketing digital para tus clientes somos tu empresa

Quiero saber más
Abrir chat
1
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?