¿Qué es el SEO on page?

¿Qué es el SEO on page?

Estar bien posicionado en internet es uno de los principales objetivos que persigue toda empresa que cuente con página web. Para conseguirlo, existen dos maneras: trabajar el SEM y/ SEO. Todo negocio debe seguir ambas estrategias para conseguir un buen posicionamiento de la marca, para ello debes conocer la importancia de trabajar el SEO on page.

Como agencia SEO podemos ayudarte a posicionar tu web en los buscadores. Además, nuestros expertos te ayudarán en:

A través de una estrategia de SEO conseguiremos la parte de búsquedas orgánicas, mientras que la parte de anuncios de pago correspondería al SEM. En esta ocasión vamos a explicarte que es el SEO on page y para que sirve.

¿Qué es el SEO on page y para qué sirve?

Antes de meternos de lleno en el SEO on page, debemos recordar lo que significa SEO. Las siglas Search Engine Optimization (SEO) significan optimización en los motores de búsqueda. Anteriormente, ya hemos explicado cómo hacer una web optimizada para SEO y todo lo que debes saber para posicionar tu web.

Cuando hablamos de SEO on page debemos hacer referencia a todas aquellas optimizaciones que se pueden hacer de manera interna en tu página web y así mejorar el posicionamiento en los motores de búsqueda. Es decir, todas las acciones que dependen totalmente de nuestro trabajo.

El SEO on page es un término inglés que utilizamos para referirnos a las optimizaciones, pero es posible que en alguna ocasión también lo veas reflejado como SEO interno o de dentro de la página.

Trabajar el SEO interno puede ser muy útil en dos sentidos:

  • Ofrecer al usuario una buena experiencia y responder a la intencionalidad de búsqueda.
  • Ayudar a Google a comprender y conocer tu web para que su indexación y rastreo sea mucho más fácil.

El SEO on page es esencial para posicionar tu web, por eso a lo largo de este post te daremos los puntos clave que debes conocer para optimizar tu web de forma interna.

Diferencias entre SEO on page y SEO off page

Muchas veces esto puede causar dudas y por ello es necesario hablar de las diferencias. Lo primero que debes saber es que van de la mano y si quieres escalar posiciones debemos trabajar on page y off page.

El SEO off page es el que se trabaja fuera de nuestra web. Al reforzarlo, buscamos que otras páginas webs añadan enlaces hacia tu página para ayudar en mejorar el posicionamiento. Mientras tanto, el SEO son todos aquellos ajustes y mejoras técnicas o de contenido que realizamos en nuestro sitio web, de los cuales tenemos el control total.

¿Qué factores tiene en cuenta Google sobre SEO on page?

Imagen de la aplicación móvil de Google

Tras conocer la importancia del SEO interno, debemos tener en cuenta los factores que Google tiene para evaluar tu página web.

El objetivo que debes tener en cuenta es que los robots de los buscadores que rastrean tu web puedan encontrar fácilmente y leer correctamente la información de la web.

Google, el buscador más usado del mundo, marca los elementos y aspectos relevantes que se debe tener en cuenta para conseguir tener un buen posicionamiento orgánico.

Lo primero que tendrás que hacer es comprobar que tu sitio web esté indexado correctamente. Al hablar de páginas webs indexadas nos referimos a webs que puedes encontrar en internet a través de una búsqueda.

Una vez comprobada la indexación en Google, debemos seguir avanzando en los elementos del SEO on page que debes trabajar para conseguir el posicionamiento que tanto buscas.

1. Generar contenido de calidad y con intención de búsqueda

Como has podido comprobar durante estos años, Google le da una gran importancia al contenido de las páginas web, siempre y cuando sea relevante y ayude de verdad a los usuarios.

  • El contenido debe responder a la intención de búsqueda del usuario, por lo que es primordial que la información tenga el objetivo de satisfacer las necesidades de búsqueda de los usuarios. Si Google considera que nuestro contenido ayuda a los usuarios y estos se quedan más tiempo en nuestra web, nos ayudará a posicionarnos mejor.
  • Debe estar enfocado en una keyword o palabra clave. Esta keyword debe estar repartida a lo largo del texto y en los títulos. En este punto, es importante que se trate de manera natural, ya que la naturalidad a la hora de redactar el contenido SEO está muy valorado.
  • Cuanto más completo y largo sea el contenido, mejor se posicionará en los rankings de búsqueda de Google.

Para posicionar el contenido en Google no solo debes tener esto en cuenta. En ocasiones cometemos ciertos errores que pueden penalizarnos.

  • Revisar si el contenido está duplicado. Copiar y pega de otras páginas web es algo debes olvidar por completo, esto puede penalizarte. Esfuérzate por crear un contenido único en cada una de las secciones de tu página.
  • La canibalización hace referencia al uso de la misma palabra clave o keyword en varias páginas. Esto puede hacer que las páginas compitan entre sí para posicionar en Google.
  • El keyword stuffing, uno de los errores más comunes, es la repetición en exceso de las palabras claves. Esto está penalizado por Google, por lo que recomendamos no sobreoptmizar tus posts.

2. La estructura de tu página web

Esto es otro de los puntos clave para el SEO on page, ya que Google debe saber cuál es la información más importante de nuestra web y como esta jerarquizada o agrupada.

Asegúrate de tener una arquitectura web correcta y niveles de navegación adecuados para distribuir de manera controlada el Page Rank de tu web a las zonas que te interesan. Esto será muy positivo de cara al posicionamiento en los motores de búsqueda.

Desde MKT Medianet recomendamos invertir tiempo en analizar si la estructura de tu web es clara, es decir debes comprobar si el usuario puede llegar de manera sencilla y sin realizar una gran cantidad de clics a todas las páginas, sobre todo a las que más te interesa posicionar.

Con esta acción tan simple ayudarás a los usuarios a navegar de una forma más fácil e intuitiva y así facilitar a Google su rastreo.

3. Las etiquetas “title” y “description”

Otro de los factores claves dentro del SEO on page son las etiquetas title y description. Estos dos tags lo podemos encontrar en todas las páginas, desde la página principal hasta un post del blog, ya que es el contenido que muestran las SERP de Google. Es decir, el contenido que muestra Google cuando el usuario hace una búsqueda, por eso importante optimizarlo.

El título y la descripción serán lo primero que vea el usuario al realizar una búsqueda, por lo que debe ser claro y conciso.

Imagen explicativa sobre snippet

Como puedes ver, el snippet está compuesto por tres partes: la URL, el título y la meta descripción. Estas tres partes son fundamentales para conseguir atraer nuevos usuarios.

4. Optimizar la URL

En el apartado anterior hemos visto que en los resultados de búsqueda que ofrece Google aparece la URL, de ahí la importancia de optimizar correctamente este elemento. Para ello te vamos a dar algunos consejos:

  • Debe ser descriptiva sobre el contenido o sección que va a encontrar el usuario
  • URL cortas y amigables
  • Evita símbolos, tildes y ciertas letras que dificulten la lectura
  • Emplea siempre minúsculas.

5. Optimización de las imágenes de tu web

Como ya hemos dicho, el contenido es el rey para el posicionamiento de Google, pero lo es cierto es que no debemos olvidarnos de las imágenes. Seguramente en cada página o post de tu web utilizas una o varias imágenes para ilustrar el texto y conseguir una página con mucho más estética. Todas estas imágenes también se considera un elemento importante de SEO on page que podemos trabajar.

Tambén debes tener en cuenta el nombre que le pones al archivo, el título de la imagen, la etiqueta ALT, leyenda, formato de la imagen, dimensiones y peso. Introduce la palabra clave de forma natural y ten en cuenta el atributo ALT es el más importante.

6. Velocidad de carga de la web

La velocidad de carga o Web Performance Optimation (WPO) es el tiempo de carga de una web y Google valora este factor, al igual que los usuarios. Por ello, es importante que tu sitio web cargue rápido y el usuario tenga una buena experiencia. Para reducir el tiempo de carga puedes

  • Optimizar y/o comprimir las imágenes.
  • Revisar los plugins y widgets que utilizas en tu web.
  • Limpiar el código.

7. El enlazado interno

Por último, pero no menos importante, conseguir una buena estrategia de enlazado interno ayudará a las arañas a rastrear e indexar tu página y dirigir a los usuarios al contenido de interés para que estos sigan navegando y pasen más tiempo en tu página web.

  • Trabajar el enlazado interno o interlinkg te ayudará a distribuir la autoridad en tu web de forma correcta y favorecer la experiencia y navegación del usuario.
  • Presta especial atención en no enlazar a páginas 404 y evita redirecciones innecesarias en la medida de lo posible.

Como has podido ver, son varios los elementos que podemos trabajar para mejorar el posicionamiento de tu página web. Todos los factores que hemos mencionado son relevantes, por lo que deberás optimizar dichos elementos.

No existe una formula mágica para que posicionar tu página y como has visto hacer SEO on page no es para nada fácil. Se debe cuidar los detalles y enfocar nuestro trabajo a conseguir el objetivo marcado.

Como agencia SEO, te ofrecemos soluciones totalmente personalizadas y adaptadas a tus necesidades. Cuidamos cada detalle para conseguir nuestro objetivo y estar en la primera página de Google a través del SEO on page.

¿Necesitas ayuda para optimizar tu web y estar entre los primeros resultados de búsqueda? ¡Contacta con MKT Medianet! Trabajaremos para conseguir llevar tu marca a lo más alto y así aumentar tu facturación.

Te estábamos esperando

¿Hablamos de tu proyecto digital?

No te quedes con ganas de saber más. Contacta con nosotros y plantéanos todas tus dudas para darte una solución personalizada y adaptada a las necesidades de tu empresa. Queremos ayudarte a seguir creciendo en el mundo digital.

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

¿Eres una agencia?

Si eres una agencia y buscas un partner de marketing digital para tus clientes somos tu empresa

Quiero saber más
Abrir chat
1
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?